El 16 de septiembre de 1810 el padre Miguel Hidalgo hizo un llamado a la libertad de España. En su llamado, o grito, el padre Hidalgo hizo un llamamiento al pueblo para que se levantara. El Padre Hidalgo es conocido como el padre de la Independencia de México.
Él dijo: “Amigos y compatriotas míos: ya no existen para nosotros ni el rey ni los tributos. Hemos soportado este impuesto vergonzoso, que sólo conviene a los esclavos, durante tres siglos como señal de tiranía y servidumbre; [una] terrible mancha que sabremos lavar con nuestro esfuerzo. Ha llegado el momento de nuestra libertad, ha sonado la hora de nuestra libertad; y si reconociste su gran valor, me ayudarás a defenderlo de las ambiciosas garras de los tiranos. Sólo quedan unas pocas horas antes de que me veas a la cabeza de los hombres que se enorgullecen de ser libres. Los invito a cumplir con esta obligación. Y así sin patria ni libertad estaremos siempre muy lejos de la verdadera felicidad. Ha sido imperativo dar este paso como ya sabéis, y para empezar ha sido necesario. La causa es santa y Dios la protegerá. Hijitos: Una nueva dispensación [orden de cosas] nos llega hoy. ¿Lo recibirás? ¿Se liberarán? ¿Recuperaréis la tierra robada hace 300 años a vuestros antepasados?... Debemos actuar de inmediato... ¿No defenderéis vuestra religión y vuestros derechos como verdaderos patriotas?
¡Viva Nuestra Señora de Guadalupe! ¡Muerte al mal gobierno! ¡Muerte a los peninsulares! ¡Viva la religión! ¡Viva América y muerte al gobierno corrupto! Mexicanos, ¡Viva México!".