•Entre 10 y 28 millones de personas tomadas de África
• 17 millones de africanos vendidos como esclavos en la costa del Océano Índico, Oriente Medio y el norte de África
• 12 millones de africanos llevados a las Américas
• 5 millones de africanos llevados a través del Sahara y África Oriental a la esclavitud en otras partes del mundo
Introducción: Los orígenes de la trata de esclavos africanos se remontan a la Era de la Exploración en el siglo 15. Los europeos se habían vuelto bastante adictos a los lujos de especias exóticas, sedas y porcelana que solo se podían encontrar en Asia. Desafortunadamente para ellos, los comerciantes musulmanes tenían un monopolio completo sobre las rutas comerciales hacia el Lejano Oriente. Sin éxito en el intento de romper ese monopolio, comenzaron a explorar rutas de agua que les permitieran eludir a los musulmanes. Los portugueses tomaron la iniciativa en esa exploración y enviaron viajes por la costa oeste de África con la esperanza de encontrar una nueva ruta hacia la fuente de los bienes comercializados. En esos viajes encontraron un nuevo tipo de seres humanos buenos.
¿Por qué comenzó la trata de esclavos?
El mercantilismo en Europa llevó a los países europeos a explorar el mundo, establecer un imperio de colonias y traer de vuelta bienes crudos y producidos para exportar desde la madre patria para ser utilizados o exportados. Sin embargo, a medida que los imperios europeos se expandieron al Nuevo Mundo, carecían de un recurso importante: una fuerza de trabajo. En la mayoría de los casos, los pueblos indígenas (nativos) habían demostrado ser poco confiables (la mayoría de ellos morían de enfermedades traídas de Europa), y los europeos no eran adecuados para el clima y sufrían enfermedades tropicales. Los africanos, por otro lado, eran excelentes trabajadores: a menudo tenían experiencia en la agricultura y el mantenimiento de ganado, estaban acostumbrados a un clima tropical, resistentes a las enfermedades tropicales, y podían ser "trabajados muy duro" en plantaciones o en minas.
¿Era la esclavitud nueva en África?
Los africanos habían sido comercializados como esclavos durante siglos, llegando a Europa a través de las rutas comerciales transsaharianas dirigidas por los islámicos. Sin embargo, los esclavos obtenidos de la costa norteafricana dominada por los musulmanes demostraron ser demasiado bien educados para confiar en ellos y tenían una tendencia a la rebelión. La esclavitud también era una parte tradicional de la sociedad africana: varios estados y reinos en África operaban uno o más de los siguientes: esclavitud de chattel, servidumbre por deudas, trabajo forzado y servidumbre.
¿Qué era el Comercio Triangular?
Las tres etapas del Comercio Triangular resultaron lucrativas para los comerciantes.
La primera etapa del Comercio Triangular consistió en llevar productos manufacturados de Europa a África: tela, licor, tabaco, cuentas, conchas de cowrie, productos metálicos y armas. Las armas se utilizaron para ayudar a expandir los imperios y obtener más esclavos (hasta que finalmente se usaron contra los colonizadores europeos). Estos bienes fueron intercambiados por esclavos africanos.
La segunda etapa del Comercio Triangular, El Pasaje Medio, involucró el envío de esclavos a las Américas.
La tercera y última etapa del Comercio Triangular implicó el regreso a Europa con los productos de las plantaciones de mano de obra esclava: algodón, azúcar, tabaco, melaza y ron.
¿Quién inició el comercio triangular?
Durante doscientos años, 1440-1640, Portugal tuvo el monopolio de la exportación de esclavos de África. Es notable que también fueron el último país europeo en abolir la institución, aunque, al igual que Francia, todavía continuaba trabajando a los antiguos esclavos como trabajadores contratados, a los que llamaban libertos o engagés à temps. Se estima que durante los siglos 4 y medio de la trata transatlántica de esclavos, Portugal fue responsable del transporte de más de 4,5 millones de africanos (aproximadamente el 40% del total).
¿Cómo obtuvieron los europeos los esclavos?
Entre 1450 y finales del siglo XIX, se obtuvieron esclavos a lo largo de la costa oeste de África con la cooperación plena y activa de reyes y comerciantes africanos. (Hubo campañas militares ocasionales organizadas por europeos para capturar esclavos, especialmente por los portugueses en lo que hoy es Angola, pero esto representa solo un pequeño porcentaje del total).
¿Quién tiene el peor historial de comercio de esclavos?
Durante el siglo XVIII, cuando el comercio de esclavos representó el transporte de la asombrosa cifra de 6 millones de africanos, Gran Bretaña fue el peor transgresor, responsable de casi 2,5 millones. Este es un hecho a menudo olvidado por aquellos que citan regularmente el papel principal de Gran Bretaña en la abolición de la trata de esclavos.
Condiciones para los esclavos
Los esclavos fueron introducidos a nuevas enfermedades y sufrieron de desnutrición mucho antes de que llegaran al nuevo mundo. Se sugiere que la mayoría de las muertes en el viaje a través del Atlántico, el paso intermedio, ocurrieron durante las primeras dos semanas y fueron el resultado de la desnutrición y las enfermedades encontradas durante las marchas forzadas y el posterior entierro en los campamentos de esclavos en la costa. Las condiciones en los barcos de esclavos eran terribles, pero la tasa de mortalidad estimada de alrededor del 13% es más baja que la tasa de mortalidad de marineros, oficiales y pasajeros en los mismos viajes.
Como resultado de la trata de esclavos, cinco veces más africanos llegaron a las Américas que europeos. Se necesitaban esclavos en las plantaciones y para las minas y la mayoría se enviaba a Brasil, el Caribe y el Imperio español. Menos del 5% viajó a los Estados de América del Norte formalmente en manos de los británicos.