Weekly Checkpoint 3/22 SLAR 3rd
star
star
star
star
star
Last updated over 1 year ago
5 questions
El equipo ganador
1 —Daniel, ahora sí tienes que venir con nosotros. Siempre inventas algo para no jugar —dijo Rodrigo.
2 —Está bien —contestó Daniel—. Pero sólo por un rato porque estoy cansado.
3 A Daniel no le gustaba jugar con Rodrigo ni con sus otros compañeros de clase porque, aunque tenían la misma edad, Daniel era el de menor estatura del grupo. Sus compañeros no sólo eran más altos, sino que también corrían más rápido que él.
4 En ocasiones, cuando sus amigos lo invitaban a jugar, Daniel cometía errores intencionalmente para que lo sacaran del juego. Lanzaba el balón fuera de la cancha, se tropezaba o se distraía con frecuencia. Su plan funcionaba y cuando lo reemplazaban, él disfrutaba viendo el juego sin preocuparse de que su equipo perdiera por su culpa.
5 Sin embargo, un día las cosas se complicaron para Daniel. Al llegar el fin del año escolar, todos los estudiantes pasarían el día entero jugando y compitiendo en distintas actividades. Para Daniel eso era una verdadera pesadilla. No dejaba de pensar en las carreras de obstáculos ni en los partidos de futbol y basquetbol. Tendría que competir y seguramente sería un desastre para su equipo.
6 Al empezar las competencias, su clase quedó dividida en dos equipos de niños y dos de niñas. Cada equipo debía competir en todos los eventos y al final el que pudiera acumular más puntos sería el campeón. Rodrigo y Daniel quedaron en el mismo equipo.
7 —Ya quita esa cara, Daniel. Intenta divertirte —dijo Rodrigo.
8 Las palabras de Rodrigo funcionaron, pues en las primeras actividades Daniel parecía todo un atleta. Ayudó a que su equipo ganara la carrera de sacos y que quedara en segundo lugar en salto de cuerda. Sin embargo, a la hora de jugar futbol, su equipo quedó en tercer lugar. Daniel había pedido ser el portero porque pensaba que así cometería menos errores, pero se había equivocado. El equipo contrario logró anotar dos goles. Daniel sintió los goles como espadas en el pecho.
9 En basquetbol la situación fue peor. Los niños del otro equipo le quitaron la pelota varias veces y aunque lo intentó, no pudo anotar ninguna canasta. Su equipo quedó en cuarto lugar, pero nadie se molestó con Daniel. Aun así, él se sintió culpable y lo único que quería es que ya se acabaran las competencias.
10 Cuando por fin llegaron al último evento, el equipo de Daniel estaba en tercer lugar. Faltaba la carrera de obstáculos y en ésta sólo participaría un representante de cada equipo. Uno por uno, los corredores se arrastrarían debajo de unos troncos. Luego pasarían por el hueco de unas llantas y a través de un largo tubo de metal. Al final, subirían por una escalera de cuerdas para luego bajar por un resbaladero. Recorrerían dos veces este mismo trayecto. El ganador sería quien lo hiciera en menos tiempo.
11 Rodrigo propuso que Daniel representara al equipo. Dijo que él podía meterse fácilmente en cualquier lugar. Daniel pensó que eso le daría la oportunidad de hacer algo por el equipo. Así que aceptó inmediatamente y el resto de sus compañeros lo apoyaron.
12 Esta última actividad hizo que los gritos de ánimo de los niños se escucharan en todos los rincones de la escuela. Primero participó una niña. Cuando terminó, se anunció el tiempo que tardó. El siguiente participante fue un niño que mejoró esa marca. Luego llegó el turno de Daniel. Él se esforzó mucho para terminar la carrera en menos tiempo. Al terminar, sintió que no le quedaba nada de aire en los pulmones. Cuando anunciaron el resultado, su equipo estalló en gritos de alegría. Daniel los había colocado en segundo puesto.
13 La última participante fue una niña. Ella fue la más rápida de todos y su equipo fue el ganador. Aunque Daniel no quedó en primer lugar, se sentía satisfecho de lo que había logrado. Además, su equipo estaba feliz porque le habían ganado a los otros equipos.
14 —No estuvo nada mal, Daniel. Durante el verano te enseñaré a parar goles y a meter canastas. Seguramente el próximo año seremos los campeones —le dijo Rodrigo.
1
3.3B En el párrafo 6, la palabra acumular significa —
3.3B En el párrafo 6, la palabra acumular significa —
1
3.8B En la historia, Daniel está preocupado porque —
3.8B En la historia, Daniel está preocupado porque —
1
3.10A ¿Cuál es el mensaje principal de la historia?
3.10A ¿Cuál es el mensaje principal de la historia?
1
3.7C ¿Cuál oración describe mejor cómo cambia Daniel al final de la historia?
3.7C ¿Cuál oración describe mejor cómo cambia Daniel al final de la historia?
1
3.6F Lee la oración del párrafo 12.
"Al terminar, sintió que no le quedaba nada de aire en los pulmones."
Esta oración ayuda al lector a comprender que Daniel —
3.6F Lee la oración del párrafo 12.
"Al terminar, sintió que no le quedaba nada de aire en los pulmones."
Esta oración ayuda al lector a comprender que Daniel —